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martes, 13 de agosto de 2013

(CAPITULO 3) OTROS TIPOS DE ENAMORAMIENTOS Y OTROS TIPOS DE AMORES.

CAPITULO
III 
EL ENAMORAMIENTO PLATÓNICO.
Cuando uno es adolescente piensa que el amor es los más maravilloso, el más dulce, el más inocente,  tal vez eso era hace unos 30 o 40 años atrás porque ahora los adolescentes confunden mucho ese amor dulce e inocente con el amor sexual y como no si sus hormonas están al cien por ciento, su sexualidad se despierta al máximo la diferencia de los chicos modernos con los de antaño, es la libertad porque antes había mucha más represión, represión no sólo a su sentir, sino a su vivir en el amor y  no sólo en el amor en lo sexual, toda vía hoy se dice en los eslogan publicitarios “Que nadie te obliguen tu sexualidad es libre y soberana”, “el sexo se disfruta mejor con protección” así bien estos eslogan  promueven una sexualidad responsable, pues el hecho de estar o no estar listo o lista para ejercer tu sexualidad tiene que ver más hoy con la responsabilidad no sólo de tener o no tener hijos, sino por el control de tantas enfermedades de trasmisión sexual que son mortales.

Así bien y dejando un poquito de lado ese sentido sexual,  con el primer amor vienen las ilusiones, las emociones, las primeras experiencias etc, pero también la primera desilusión y el primer desengaño de que el amor no es como lo pintan, pero de amor nadie se muere, o sí, tal vez la literatura antigua exageraba un poco con eso de que el amor mata a las personas, eso no es cierto, mata más la confusión y la indecisión, eso si mata no sólo al amor sino a nosotros mismos, ya que como hemos hablado se sede todo el derecho al otro, nuestra voluntad, pero de amor nadie se muere y esto lo experimentamos cuando somos adolescentes, quien de nosotros no ha estado enamorado de un imposible, de algo inalcanzable, de un sueño o de algún maestro o maestra. Así bien y como hemos mencionado con la sexualidad comienzan los celos, los pleitos y esas cosas, pero cuando uno esta enamorado de un sueño o ideal, entonces tenemos un enamoramiento platónico,  no siempre un enamoramiento platónico puede estar sustentado en alguien vivo, de hecho uno vive en constantes enamoramientos platónicos, desde el autor de una película, el artista o el personaje de esta, algún sueño o algún ideal, es por ello que el amor platónico resulta tan atractivo para muchos, pues con el se ve lo poseído pero nunca alcanzado del todo, lo que nunca estará dentro de nuestra vida, pero que sin estar esta. De igual forma con esta etapa de la adolescencia surge el coqueteo, el coqueteo es algo que las niñas aprenden innatamente, es algo que ellas van adquiriendo de forma tasita en su naturaleza y que muchas veces no se dan cuenta, hasta que la conducta sexual se va definiendo más adecuadamente en la preferencia del sujeto en cuestión, pero el coqueteo no es cosa exclusiva de las niñas, de igual forma los varones aprenden estas formas de coqueteo. Es por ello que los adolescentes aman pero ¿Qué aman? Aman todo lo que es irreal, lo que no se ve pero se siente, se sientan en la inspiración misma del amor infantil y romántico de los cuentos de hadas, es así como surge el amor platónico llamado asó por el libro de Platón en su capitulo de Fedro sobre  el amor, ese amor utópico e inalcanzable lleno de vitalidad y fantasía, tan imaginativo pero a su vez tan frustrante y desesperado,  lo cierto en tal caso es que el amor platónico es nuestro primer amor, el más sensitivo pero también el más ilógico, pues como mencionamos anteriormente el amor entra por los sentidos por lo vivido,  por lo que nuestra razón no se explica más que por lo emocional que siente y en donde nuestro corazón infiere como verdadero, pues lo interprete captando de forma fenomenológica  su esencia sensible y en ella una lógica que sólo nuestra alma interpreta. Así el amor primero que es el amor platónico resulta ser tan sublime, tan realmente atractivo y lo podemos ver en las poesías que escriben los adolescentes. Esas poesías cursis para ellos pero sensibles para su esencialidad y su desarrollo, de igual forma, que adolescente no a estado enamorado por la niña que no le hace caso porque es novia de su mejor amigo, por la maestra guapa de ingles, por el artista de cine o de televisión de una serie o película determinada, por la perfección en sí misma de alguien, pues el amor busca lo perfecto y sino lo encuentra lo inventa.

A veces inventamos nosotros mismos virtudes en el otro donde no las hay, pero ¿Por qué? El amor tiene esa magia, minimiza los defectos y los convierte en virtudes, esos defectos que se vuelven virtudes con el tiempo, de tanto estarlos reproduciendo, de aquí que la forma que el amor platónico nos expresa se manifiesta en su máximo esplendor en lo eterno, lo que trasciende  el tiempo y el espacio, pues por eso el amor platónico y en sí la forma amorosa se vuelven una obsesión esta obsesión en la gran mayoría de los casos es producto de nuestra memoria psíquica pero sobre todo una afección de nuestro sentido emocional, de aquí que el amor exprese más allá de lo que debería, se vuelve una locura involuntariamente real. Así bien tal vez uno no se muere por el amor, pero si en muchos casos por este trastorno que el causa a la conciencia, sobre todo en este mundo en donde lo sensible es puesto en juego y es cuestionado por la misma ciencia y el deshumanismo social en el que vivimos, es por ello que el estado amoroso se juega el todo por el todo, esta dispuesto a ceder  hasta la ultima gota de humanidad y voluntad, es por ello que el enamoramiento y el amor platónico a diferencia  del amor real es un amor callado, metafórico,  es un secreto que nos invade y nos hace padecer, pues no sabemos ¿Cómo expresar nuestros sentimientos, nuestros deseos más profundos? Porque creemos que no nos merecemos aquello que esta tan cerca y a su vez tan lejos, este sentido de duda no es en sí mismo una duda, sino una certeza que nos confunde y en donde nuestra confusión estriba en desear lo que pensamos que no nos pertenece o que ya tiene dueño, o que no nos merecemos, en estos casos esto tan sólo refleja nuestra baja autoestima personal, de la misma forma el adolescente sufre por su timidez, sufre porque quiere amar y ser amado, pero no sabe ¿Cómo manifestar o explicar sus deseos? Es por ello que muchos adolescentes toman actitudes contradictorias tales como la indiferencia, la ira, el juego pesado, etc. Para así poder desfogar su energía contenida, otros por el contrario lo hacen o manifiestan en sus fantasías, en sus sueños, en sus deseos ocultos pero  como dice el dicho “el que no habla dios no lo escucha”. Esto quiere decir lo siguiente, si uno no aprende desde edad temprana a expresar correctamente lo que deseamos, queremos, anhelamos, nos disgusta o nos agrada, con el tiempo esto se vuelve un problema y muchas oportunidades que podrían cambiar nuestras vidas particulares se escapan con la impotencia y la nostalgia de lo que pudo ser, esta conducta de falta de expresión enferma, pues ¿Cómo va a saber el otro lo que es mejor para su pareja sino se lo hace conocer? Así bien, muchas veces estos amores platónicos que surgen de nuestra impotencia para decir lo que sentimos son causados por el miedo al rechazo, a la equivocación o al error, cuantas amistades pasan nada más como amistades cuando lo que realmente sentíamos era un amor platónico hacia ella o él, pero en muchos de estos casos se prefiere tener amigos o amigas con derechos que soportar el dolor y la frustración que surgen de este sentido de amor platónico o idealizado, pero no sólo los adolescentes pasan por el enamoramiento platónico, cuantos de nosotros no hemos pasado en alguno parte de nuestra vida por un enamoramiento platónico, ya seamos jóvenes, o viejos, niños o adolescentes. Y es que los sentimientos de enamoramiento platónico son muy comunes a lo largo de nuestra vida y muchas veces sufrimos o porque ya estamos comprometidos, o por que el otro al cual amamos esta comprometido, o por que realmente es un imposible, sea como fuere el amor platónico también es parte de nuestra madures personal pero antes de continuar ponemos una canción que nos expresa precisamente ese sentido de  amor platónico.
“Soy tu mejor amigo, tu pañuelo de lagrimas,
de amores perdidos.
Te recargas en mi hombro, tu llanto no cesa
Yo solo te acaricio,
Y me dices porque la vida es tan cruel con tus sentimientos,
Yo solo te abrazo y te consuelo.
Me pides mil consejos para protegerte de tu próximo encuentro
Sabes que te cuido
Lo que tu no sabes, es que yo quisiera ser ese por quien  tu te desvelas
Y te desesperas, yo quisiera ser tu llanto ese que viene de tus sentimientos,
Yo quisiera ser ese por quien tu te despiertas siempre ilusionada.
Yo quisiera que vivieras de mi siempre enamorada.
Tu te me quedas viendo y me preguntas ¿Si algo me esta pasando?
Y yo no se que hacer, si tu supieras que me estoy muriendo.
Quisiera decirte lo que yo siento.
Pero tengo miedo de que me rechaces
Y que solo en mi mente vivas para siempre.
Por eso  yo quisiera ser ese por quien  tu te desvelas
Y te desesperas, yo quisiera ser tu llanto ese que viene de tus sentimientos,
Yo quisiera ser ese por quien tu te despiertas siempre ilusionada.
Yo quisiera que vivieras de mi siempre enamorada.”


TIMIDEZ Y AMOR

Soy un joven de 22 años, a mi edad me cuesta mucho trabajo entablar una relación duradera con las chicas,  lo cierto es que soy muy tímido y me da miedo que me desilusionen, por eso no he tenido una relación duradera, pues mis complejos y mis dudas hacia las personas del sexo opuesto, me han causado muchos problemas, porque  no se como ser con ellas, por mi miedo al fracaso”
ANÓNIMO
Es verdad el amor nos causa miedo, pero no sólo en la etapa de la adolescencia, el amor nos causa miedo en todos las etapas de nuestra vida, esto por ese sentido de inseguridad que nosotros mismos proyectamos hacia él cuando estamos frente a una relación de pareja, es por ello que muchas personas optan por tener relaciones fugases, esto para evitar ser lastimados, pero sobre todo para lastimar, pues nosotros nunca queremos ser los malos del cuento, así el amor platónico vuelve a hacerse presente en nuestras vidas, cuantos de nosotros hombres o mujeres no idealizamos tanto al amor de nuestra vida que lo convertimos en un imposible, así nuestra imaginación traza los contextos de la ficción, de esa ficción tan infantil que tan sólo es trazada por nuestros propios complejos, por nuestros miedos y nuestras inseguridades, a estas relaciones fugases y de falta de compromiso se les llama “romances fugases” o como los jóvenes dicen “fajes” es decir nada más logramos una satisfacción momentánea por miedo a tener una relación duradera que tienda a fracasar, así bien muchos hombres como mujeres tienen miles de complejos cuando llegan a una relación de pareja, desde el inicio nuestros complejos surgen a la luz, nuestras inseguridades,  esto se traduce como timidez pero ¿De que somos tímidos? ¿Cómo surgió esta timidez?  Muchas personas son hipersensibles es decir son demasiado sensibles, tan sensibles que se convierten en personas introactivas, es decir actúan para sí mismas ensimismándose, tal es el caso de las personas que son tímidas pero la timidez es parte de nuestra personalidad, es parte de nuestra sensibilidad y de el temor de ser lastimados,  así bien las personas que son tímidas buscan puertas falsas siempre están huyendo ¿De que huyen? De sus miedos, así bien uno puede encontrar personas que son muy tímidas pero que son hiperactivas, a simple vista parecieran ser personas muy abiertas a todo y muestran mucha soltura en todo lo que hacen pero son asóciales es decir antisociales, están con todas las personas pero no les gusta relacionarse realmente con nadie, no quieren que los conozcan realmente y que a simple vista podrían ser todo lo contrario que una persona hipersensible ensimismada y tímida, pero resulta ser que no es así, muchas personas con una timidez  alta resultan ser a veces mucho más sociales que las personas que se suponen que lo son, así bien es importante recordar que existen varios tipos de timidez y que no debe confundirse timidez con inseguridad, pues son cosas distintas. La timidez es provocada por las ideas personales de una baja autoestima que nos impide relacionarnos con el mundo que nos rodea, en cambio la inseguridad puede ser provocada por el medio que nos rodea trastornando o creando una timidez paulatina de huida momentánea para no ser lastimados aun sabiendo que nos pueden lastimar. Estas son algunas de las conductas más frecuentes en el individuo, en tal efecto la gran mayoría de nosotros buscamos formas de escape para no ser lastimados, algunos utilizamos el silencio, otros la huida, otros la desilusión para estar solos,  así nadie puede conocernos realmente pues le tenemos miedo a ser juzgados a no ser agradables a los demás, a que nos señalen y aun más en el estado amoroso, en el cual nos sabemos vulnerables, presas fáciles para ser lastimados, es entonces que nos preguntamos ¿Vale la pena el amor? Sí y no importa la forma que se manifieste, ya sea en la elocuencia misma o en el silencio, en la timidez total o en la apertura, pues en todos los casos el amor siempre busca la forma de hacerse presente en nuestras vidas, esto me recuerda lo siguiente, muchas mujeres y hombres se quejan amargamente porque su novio o novia son seres tímidos, tan tímidos que ellos mismos los desconocen, pero ¿Será cierto que no los conocer? Yo creo que no, el amor tiene su forma y su contexto, su esencia y su lenguaje particular, vasta una mirada para saber que se dicen los amorosos, vasta una sensación para inferir lo que se piensa y se dice en ese lenguaje sigiloso de los amoroso, pues el amor no tiene forma, así como no tiene un lenguaje claro pues él los posee todos, desde las actitudes hasta las acciones corporales, en una ocasión una persona me dijo lo siguiente: “mi novio es muy tímido, pero tiene un no se que, que me hace temblar, que me hace vibrar y que bueno que es tímido porque así me hace percibir más de él que si me dijera mil poemas o mil palabras, nuestro amor es un amor que tiene todos los lenguajes y todas las palabras tantas que no cabrían en un diccionario” es por ello que podríamos decir que el amor platónico no sólo se manifiesta en los adolescentes, existen muchas parejas que están enamoradas de dos formas de la misma persona, por un lado la aman de forma platónica esto por el encanto creativo e imaginativo que tiene ya de por si el amor platónico y por otro lado están enamoradas de forma real de su pareja, así por ejemplo uno de mis maestros se refería a su esposa después de 55 años de casados como “Plus Quam perfecta” que significa en latín “Más que perfecta” él decía que de su esposa se había enamorado dos veces una de forma física y real y otra que iba más allá del tiempo y el espacio, pues ni con el tiempo ni con el espacio podría llenar el amor que él sentía por ella, es por ello que podríamos decir que si existen amores platónicos que por ser platónicos no dejan de ser reales. Sin embargo existen los amores platónicos que son en verdad platónicos y que siguen siendo platónicos aun en nuestra edad madura, muchas parejas están o siguen estando enamoradas de  el amor primero de la escuela secundaria fulanita de tal, otros siguen a sus 33 años enamorados de los chicos de Vaselina, otros por el contrario siguen enamorados de Elvis,  así por ejemplo el amor platónico no es algo exclusivo de los jóvenes y los adolescentes, existen viejitos de 79 años que aun siguen enamorados de Consuelito Velásquez o de Flor Silvestre, otros por ejemplo continúan amando a Jorge Negrete o Pedro infante y aunque suene ilógico estos son formas de amor platónico, de igual forma existen otros que aun que están casados siguen estando enamorados de sus mejores amigas o amigos que al igual que ellos están casados, al respecto podríamos preguntarnos ¿Esto es una forma de infidelidad? Si y no, si porque la infidelidad es una infidelidad sentida y en muchos casos expresada y no porque, hasta que no se consuma de forma sexual física esa relación extra matrimonial o noviazgo no se le puede llamar infidelidad, es por ello que a esto se le conoce como “los tabú de la infidelidad” pues la pareja le es infiel pero no, así pasa por ejemplo con los sueños eróticos en donde no siempre se encuentra uno teniendo relaciones sexuales con su pareja, sino se juega a que es otra persona, en este caso, el juego erótico se hace presente y se vale porque no, si como ya mencionamos anteriormente “en la guerra y en el amor todo se vale”  en una ocasión una mujer me confeso lo siguiente “yo le he sido infiel a mi marido durante 13 años y lo peor del caso es que a sido con la misma persona ¿Yo le pregunte entonces porque no lo deja señora? A lo que la mujer me contesto no ni Dios lo quiera, pues a mi esposo le he sido infiel con el mismo, nada más que cuando era más joven él” de aquí surge lo siguiente, dentro de estos amores platónicos y la timidez podríamos decir que existen como en todo grados, pues no todo es normal es por ello que a continuación ponemos ante ustedes una tabla de sentidos que determina nuestro grado de timidez y de enamoramientos platónicos que se encuentran inmersas en este cuestionar:


1.-¿Cuántas veces a la semana sueñas?
2.-¿De que tipo son tus sueños?
3.-¿Cuándo hablas con las personas prefieres callar antes que hablar?
4.-Cuándo te gusta alguien del sexo opuesto al tuyo ¿Qué haces?
5.-¿Has tenido amores imposibles o platónicos a que edad los tuviste?

Este cuestionario se lo aplicamos a varias personas, es un cuestionario muy pequeñito pero que nos sirvió de indicador para saber más o menos el grado de platonismo en una relación real de pareja y el grado de timidez, así bien encontramos que los que sueñan los siete días de la semana sueñan cosas muy apegadas a lo que Vivian, otros por el contrarios son muy fantasiosa de aquí que presente un algo índice de enamoramientos platónicos algunos por escapar de su vida tan real otros por generar en la realidad sus fantasías, de igual forma con la segunda pregunta, muchos nos dijeron que no se acordaban lo que habían soñado, otros nos dijeron que eran cosas muy confusas entre lo que vivieron en el día y la televisión, otros por el contrario nos dijeron que se acordaban perfectamente de sus sueños, la gran mayoría de cosas que soñamos tienen que ver con nuestro “ego, nuestro súper ego y nuestro yo” que ya en las teorías freudianas nos habla de un deseo reprimido, los deseos que no son reprimidos y nuestros deseos inalcanzables, es por ello que los que no se acordaban de sus sueños están determinados por lo inalcanzable que es reprimido por el conciente por ser demasiado real, así bien casí siempre esta personas son demasiado metodologícas es decir todo lo quieren concensar, racionalizar etc, de aquí la supresión del recuerdo de  lo que se sueña, los que se acordaban más o menos de lo que soñaban están en un estadio imaginativo provocado, es decir mezclan lo real con sus deseos reprimidos así la fantasía se mezcla y se desfoga a través de lo soñado, de lo deseado, pero cuando les preguntamos a esas personas si esos sueños eran eróticos la gran mayoría no se acordaba, esto nos habla de un sierre ante lo erótico, ante lo sexual por miedo a ser juzgados, pero la gran mayoría de nosotros soñamos a la persona amada, la deseamos hasta en sueños, la anhelamos y es inevitable que entre en nuestro estadio de inconciencia en el sueño, sin embargo la gran mayoría lo omitimos por pena de ser descubiertos, este tipo de personas están manifiesta una conducta real pero imaginativa en donde se ocultan de sus deseos a través del olvido, mientras que los últimos los que nos dijeron que soñaban todo perfectamente manifiestan una conducta en donde viven lo que hacen, son libres de fantasías pues hasta su peores fantasías las llevan a cabo a la realidad, es entonces que nos cuestionamos lo siguiente ¿Reprimir o no reprimir ese es el dilema? Es entonces que aquí entra Aristóteles con ese termino que el creo de “equilibrio” el equilibrio es importante para toda relación amorosa, tanto la platónica como la real, tanto la que se desfoga totalmente como la que se esconde en la timidez, el equilibrio que es la ecuanimidad de nuestros actos, al respecto nos podríamos preguntar lo siguiente ¿Cómo se equilibra algo tan loco como el amor, en donde no existe la razón sino los impulsos? Esta bien ser impulsivo cuando comienza la relación de pareja, pero cuando esta ya llega aun estadio de matrimonio de vez en cuando también se merece uno la calma, la paz no esta tan mal en la relación de pareja y esta solamente se alcanza cuando logramos equilibrar los dos mundos, el mundo de la sensatez con el mundo de la impulsividad amorosa, así bien “entre los buenos días que pasamos con alguien y los malos días que pasamos con alguien, los mejores días son los que son cotidianos, pues los otros son los que se encargan de darnos movilidad, no sólo a nuestra relación de pareja, sino a nuestra misma vida”.  De igual forma, existen personajes famosos que vivieron amores platónicos tal es el caso de Neruda o Bécquer poetas de la literatura castellana que determinaron ese sentido de imposible aun en su edad madura, tal nos muestra el siguiente poema:
“Despierta, tiemblo al mirarte;
dormida, me atrevo a verte;
por eso, alma de mi alma,
yo velo mientras tú duermes.
Despierta, ríes y al reír, tus labios
Inquietos me parecen
Relámpagos de grana que serpean
Sobre un cielo de nieve.
Dormida, los extremos de tu boca
Pliega sonrisa leve,
Suave como el rastro luminoso
Que deja un sol que muere...
-¡duerme! “[1]
Quise poner este poema antes de continuar analizando las preguntas, para expresar más ese sentido de lo platónico, de lo inalcanzable, aquí Bécquer paréese que esta junto a su amada, pero no es así el sólo la contempla pasar por el balcón de ella, es más el nunca se atreve a darle este poema a ella, ni aun en el estadio de su muerte, así es el amor platónico tan inalcanzable como este poema de Bécquer pues cuantos de ustedes lectores nuestros no han escrito algo para su amada o amado y nunca se lo han enseñado, pues el amor tiene esa magia que nos seduce y que quisiéramos que todos la reconocieran cuando la ven, sobre todo el ser amado. Pero volvamos a nuestras preguntas anteriores, cuando leímos las dos preguntas consiguientes a nuestro test notamos que la gran mayoría de personas hablan de ellas mismas antes de que hable el otro, este problema que tiene que ver con la comunicación también nos expresa aquí nuestras dudas, una persona que siempre habla de si misma tiene tanto miedo de que la conozcan realmente como aquella que calla demasiado pero ¿Por qué? Aunque suene increíble porque ambas son tímidas, uno habla de muchas cosas que no son importantes evitando hablar de su relación de pareja, el otro calla para evitar lo mismo, como ya hemos mencionado la comunicación en lo relación de pareja es fundamental, ¿Cómo se comienza esta comunicación? Con el dialogo, un hola como estas,  o poner ejemplos de otros o ir al grano, pero la mejor forma es no buscar excusar e ir al grano sobre todo si la pareja ya se conoce más o menos bien, como por ejemplo “no me gusto que me dijeras esto pero me agrado que hicieras esto” o al revez “me gusta que me digas esto y me halaga que me tomes encuenta para esto otro, pero me disgusta o me avergüenza que me digas así o que hagas esto lo podrías modificar por favor” así bien y finalmente dentro de este apartado podríamos decir que de nueva cuenta es el lenguaje el que rompe con la timidez, el que hace que estos amores platónicos no sean tan platónicos, sino por el contrario que se vuelvan reales, que se puedan volver tangibles, pues el amor platónico desborda tanta imaginación, tanta que vuelve al objeto amado como algo inalcanzable, algo irreal, es por ello que comprendemos que la gran mayoría de enamoramientos platónicos están situados en el sentido de lo imaginario y la imaginación en donde se confunde lo real que es el amor, con lo idealizado que es el sueño dormido, de igual forma el enamoramiento platónico tiene estas dos dimensiones por un lado lo real, que se vive “el sueño diurno” y por otro lado lo que se imagina supuestamente que es la realidad “el sueños nocturno” y para finalizar este capitulo ponemos a consideración la siguiente canción que precisamente nos habla de este sentido platónico, que puede estar tanto en la edad madura como en la adolescencia.


“Eres...
Lo que más quiero en este mundo eso eres,
Mi pensamiento más profundo también eres,
Tan solo pide lo que tengo aquí me tienes.
Eres...
Cuando despierto, lo primero eso eres.
Lo que a mi vida le hace falta sino vienes
Lo único precios que en mi mente habita hoy.
Que más puedo decirte,
Tal vez puedo mentirte sin razón.
Pero lo que hoy siento es que sin ti esto muerto
Pus eres.
Lo que mas quiero en este mundo eso eres.
Eres el tiempo que comparto eso eres.
Lo que la gente promete cuando se quiere.
Mi salvación, mi esperanza, y mi fe.
Soy, el que quererte como novia soy,
el que te llevaría el sustento día a día
El que por ti daría la vida ese soy.
Aquí estoy a tu lado y espero aquí sentado hasta el final
No te has imaginado, lo que por ti he esperado.
Lo que yo amo en este mundo eres.
Cada minuto en lo que pienso eso eres.”[2]



El amor platónico, es nuestro primer amor, el más inocente pues nace de nuestra idealización pero funda lo que en realidad buscamos de la relación de pareja concreta, es por ello que el amor platónico sin querer funda nuestro verdadero amo, de aquí que es mediante esa idealización que nos damos una idea de lo que estamos buscando, tanto hombres y mujeres, es por ello que el amor platónico más que una perdida es una ganancia, una ganancia en experiencia,  en vivencia, de igual forma el amor platónico nos expresa no sólo que el amor verdadero nos va ofrecer resistencia, si además que es mas verdadero aquello que nos ofrece resistencia que aquello que se nos ofrece al primer instare, es por ello que el amor en este sentido de amor platónico, funda nuestras primeras experiencias amorosas, de igual forma no sólo nuestros amores platónicos fundan la idealización de lo que andamos buscando, sino de igual forma nos llama la atención por ese sentido de imaginación, de ensueño irreal que nos produce, que nos lleva y nos seduce. De igual forma, es mediante estos amores platónicos que sabemos o comprendemos por primera vez lo que es el amor, pues el enamoramiento platónico es algo así como una pruebita de lo que en verdad es el amor.
Así bien y fuera de que el amor platónico tenga ese semblante de imposible por nuestros miedos o nuestra timidez esta se ve nulificada por el saber, 1.- Que el amor existe 2.- Que el amor no es siempre lo que nos imaginamos 3.- Que más o menos tenemos una idea de lo que en verdad estamos buscando, de igual forma el amor platónico nos da un modelo a seguir, pero el enamoramiento platónico no solo nos habla de un amor externo o fuera de nosotros pues nuestro primer amor platónico fueron nuestros mismos padres. Los padres son nuestro mismo modelo a seguir, la madre en el caso de los varones y el padre en el caso de las mujeres, pero este enamoramiento platónico fuera de ir contra natura como en el caso de las enfermedades de Edipo y Electa, es muy natural sobre todo cuando somos niños, pues los niños tienen ese contacto amoroso con los primeros estereotipos  que les rodean y que son los padres, así bien y sin llegar a las  psicopatologías de Edipo y Electa, en las cuales Edipo rey exilia a su hijo del reino y lo mantiene prisionero por el hecho innegable de que el oráculo le dice que su propio hijo lo matara y terminara casándose con su propia madre y destruyendo su reino, decide adelantársele al futuro, y lo encierra en una mazmorra del propio castillo desde que es un niño, Edipo hijo crece y un día se logra escapar de la prisión en donde lo tienen encerrado, se va del reino con mucho coraje, crea un ejercito enorme, regresa derrota y mata a su padre sin él saberlo y se casa con su madre,  en este caso la enfermedad de Edipo es el incesto sexual que madre e hijo tienen, caso contrario del acercamiento del amor platónico que hijos y padres tienen en la edad primera como estereotipo imaginario de lo que debe ser un hombre en el caso de las mujeres o una mujer en el caso de los hombres, pasa lo mismo con el mito de Electa, en el cual Electra esta enamorada de su padre desde niña y lleva esa fantasía hacia el limite, matando a su propia madre y seduciendo a su padre, sin embargo y al igual que en la patología anterior, este tipo de filias, es llevar la fantasía platónica al limite de su acción, es por ejemplo, el estudiante de secundaria o preparatoria que esta enamorado (a) de su maestra o maestro, mientras esta relación es puramente platónica no hay problema, el chico o la chica puede mantenerlo hasta en secreto, sin embargo, cuando esta acción se sale del control de la fantasía y llega al extremo, por ejemplo a la declaración amorosa, a la seducción o acoso sexual, a la sexualidad misma esta se convierte en un delito,  es entonces que entra aquí otra vez el sentido de moral, de cultura y sociedad, en el cual se juegan muchas cosas tales como las leyes, los padres de los menores de edad etc. En el caso por ejemplo de los amigos que están enamorados de la misma chica y en donde uno se hace novio de ella y el otro no, pasa este tipo de sentimientos encontrados por un lado el amor filial que se tiene por el amigo y por otro lado el sentido de competición y de amor platónico sobre la chica, aquí en este caso se interviene la timidez, los deseos reprimidos, la experiencia misma de la atracción o el gusto reprimido etc. Pero esto es muy común en todas las etapas de nuestra vida, cuantas parejas no esta enamoradas de un imposible aun cuando ya tiene 60 o 80 años, cuantas parejas nos fundan su relación de pareja real en fantasías o quimeras utópicas tales como “no eres lo que yo pensaba”, “no te pareces a mi mama o a mi papa” , “no eres que mi amor platónico de la secundaria” etc. Sin embargo, no nos damos cuenta que fue mediante estos enamoramientos platónicos que se fundo esa relación de pareja que tenemos y que es precisamente por esos atributos que nos gusto esa persona determinada y no otra, es entonces que contestamos nuestra pregunta anterior de ¿Por qué nos enamoramos de la persona que es nuestra pareja y no otra? Pues es precisamente mediante las cualidades que vemos de los enamoramientos platónicos, de los enamoramientos fugases que nos damos una idea de lo que en verdad estamos buscando, de lo que en verdad queremos para nuestras vidas. Es por ese motivo que este apartado sobre el enamoramiento platónico no esta al principio del libro como puede pensarse sino aquí en la parte intermedia entre lo que es el amor universal, el amor de pareja, el amor filial y el regreso a lo universal, pues el amor platónico no es real como el amor de pareja, pero tampoco es irreal como el amor hacia el conocimiento o hacia Dios que es el caso del amor universal y en donde se encuentra la imaginación y lo imaginario, pues el amor no deja de ser en todos estos estadios algo imaginario, en donde se funde lo real y lo irreal, lo subjetivo y lo objetivo, es por ello que nuestro siguiente apartado es precisamente lo imaginario y la imaginación del amor.


AMOR E IMAGINACIÓN
El amor se va creando y estableciendo a través de lo vivido de los momentos que vivimos junto con el otro, así bien el amor no sólo rompe nuestra monotonía, también transforma nuestra vida, la vuelve más simple pero a su vez más complicada, pues nuestro interés ya no es ese interés egoísta por nosotros mismos, nuestro sentir ya estriba en la relación con el otro y a diferencia de las parejas que comienza una relación de pareja, las parejas que ya tienen mucho tiempo juntas tienen que pasar por ese sentido subjetivamente objetivo al cual tantas parejas le tienen miedo, y en donde como ya hemos visto, hombres y mujeres piensan y sienten diferente, esto se debe precisamente a que los hombres pasan de un estado racional-objetivo, a un estado subjetivo- emocional, pues las mujeres comienzan al revez, es decir pasan de un estado subjetivo-emocional, a un estado racional- objetivo, esto me hace recordar una cosa en una ocasión una persona me pregunto ¿Quién necesita más a quien los hombres a las mujeres o las mujeres a los hombres? Yo le dije lo siguiente, las mujeres pasan de un estado subjetivo a un estado racional, caso contrario de los hombres quienes pasan de un estado racional a un estado subjetivo, es entonces que si se viene una separación amorosa, los hombres resulten más afectados y por eso caen en depresiones más profundas que las mujeres, toman y hacen escándalo por saberse abandonados, es por ello que te digo lo siguiente, las mujeres necesitan menos a los hombres,  pues los hombres siempre dependerán de las mujeres, primero fue la madre, después es la novia y por ultimo la esposa y los hijos, pues existe más dependencia de ellos hacia ellas, que de ellas hacia ellos, de igual forma cuando una mujer pone el corazón por amor, sabe que ante una desilusión podrá salir a delante, en cambio un hombre tarda mas tiempo en recuperarse de esa desilusión por ese sentido de subjetividad, pues a los hombres se les educa para no ser sensibles, en cambio a las mujeres se les educa para ser demasiado sensibles, tanto que conocen muy bien el estado de sensibilidad y subjetividad, que la gran mayoría de hombres desconocen.

Es por ello por este sentido de subjetividad idealizada promovida 1.- por la idea nuestros enamoramiento platónicos 2.- Por saber que existe el amor y el querer encontrarlo 3.- por el sentido mismo de la fantasía e idealización que existe en el amor, que la relación de pareja  cae en un estado imaginativo subjetivo,  es decir todo lo que esta en el otro nos agrada, nos a trae, nos embelesa con su carismático descubrimiento, es entonces que nos damos cuenta que la imaginación y lo imaginario juegan un papel importante al igual que lo subjetivamente objetivo y lo objetivamente subjetivo que existe en nosotros, de aquí que el amor tenga que pelear con nosotros mismos, pues por un lado nuestro sentido subjetivamente emocional nos describe que aquella persona es perfecta, ilusoriamente este sentido subjetivamente emocional se junta con el sentido imaginativo del amor, es entonces que nos damos cuenta que los amorosos caen en una primera instancia en este carácter subjetivamente imaginario emocional, el cual le dota al otro características que muchas veces no tiene, tal es el caso por ejemplo de Don Quijote, caballero andante que luchaba contra gigantes y combatía con la maldad, caballero de triste figura enamorado de Dulcinea del Toboso mujer que ante sus ojos era un dechado de virtudes, la perfección misma, una doncella humilde y bella ante su sentido subjetivamente imaginativo emocional del cual estamos hablando, pues el amor al igual que en la analogía de Don Quijote nos proyecta y representa esa locura amorosa que dota de este sentido imaginativo al ser amado, dándole virtudes que muchas veces carecen de sentido lógico o propiedad real, es entonces que la contradicción comienza a surgir, pues por un lado el enamorado o la enamorada tienen ese sentido subjetivamente imaginativo emocional y por el otro lado la realidad objetivamente lógica racional que establece aquí lo opuesto a lo imaginativo de nuestro entendimiento, es por ello que el amor necesita de ambos sentidos del imaginario y la imaginación esto ¿Por qué? Porque el amor establece sus vínculos en la ficción que por ficción no deja de ser real y sensible ante nuestra realidad, así el amor logra con la imaginación romper la cotidianidad, dotándola de un mundo aparte, un mundo fuera de los pagos, las rentas y los extravíos de tarjetas bancarias, el amor teje su nido con las cualidades del ensueño, es por ello que los poetas utilizan este sentido amoroso e imaginativo del amor para transcribir en papel y pluma sus idealizados deseos, pues ellos, los poetas intentan apresar la infinitud amoroso en ese sentido imaginativo, que ante sus ojos se ve como creatividad, la creatividad amoroso es otro estadio de la imaginación que por un lado es racional lógica y por el otro lado ilógicamente emocional, es por ello que los amorosos y afectados por el amor son seres incomprendidos, hacen locuras en pos del amor, en pos de consagrar la eternidad del amor,  es entonces que lo imaginativo real y lo imaginario ilógico se funden, pues sólo el contexto amoroso nos confunde entre lo que en verdad es y lo que nuestra mente refleja como real, así bien para Don Quijote Dulcinea era una mujer virtuosa a  la cual amaba desesperadamente, sin embargo Dulcinea del Toboso no era más que una mujer maltrecha por la vida, una mujer galante que tenía amoríos con cualquiera, pero que ante los ojos del amor se expresa lo inteligible, la belleza oculta del ser amado que brilla ante nuestros ojos, es por ello que el amor tiene esa magia de descubrir en el otro no lo malo sino lo bueno y en este sentido es que se funda lo irreal de las canciones amorosas pues los anteojos del amor son los más profundos, los más entregados ellos logran ver más allá de las apariencias aunque después le  atribuyan o engrandezcan las virtudes que el otro posee, pues ante nuestros ojos esas virtudes relucen como diamantes y no es que el otro de ende no las posea como virtudes, las posee pero con el amor estas virtudes relucen demasiado el amor las pule y las entrega como quimeras ilusiones, tan ilusorias como la imaginación misma, es por ello que la canción amoroso tiene ese sentido de descubrimiento de poder ver más allá en la profundidad del otro, ¿Cómo se logra esto? A través de la mirada, la mirada es el reflejo del alma, ya bien lo decían los filósofos griegos y para que nos quede más claro esto a continuación ponemos ante ustedes un fragmento de una canción que describe mejor esta comunicación tasita ente la imaginación, la realidad y la vivencia visual.
BESAME
GRUPO EL MAGO DE OZ.
“Si me vez bésame hazme un sitio entre tu piel.
Voy buscando alguna voz en mi, que me ayude bien a discernir,
Pues mi mente es un vestido que me queda mal.
Cual a sido, donde esta mi error, que me ha condenado al terror
de una mente en blanco y negro ¿Donde esta mi lugar?
No soy como los demás, yo se pensar, estoy sólo y tengo miedo.
CORO:
Si me vez bésame, hazme un sitio entre tu piel,
 que los rasgos de mi cara no te impidan ver mi ser,
sentirás que mi amor, tiene sed de que una voz,
 me susurre una caricia o me regale una ilusión.

Dame mimos, dame tu calor, te los devolveré en forma de flor,
Recibirás por triplicado lo que vez, si me apartas yo me integrare
Si me abandonas yo me perderé, estrecharte es mi condena.
Donde esta mi libertad, buscare un futuro para mi,
me va a costar pero sin amor no puedo.
CORO :
Si me vez bésame, hazme un sitio entre tu piel,
 que los rasgos de mi cara no te impidan ver mi ser,
sentirás que mi amor, tiene sed de que una voz,
 me susurre una caricia o me regale una ilusión.
Y al final llegare donde me lleven los pies,
y si quieres conocerme no me observes
mírame.
¿Donde estas libertad? mi celda es la soledad
El silencio que no calla es el vació de tu voz.

CORO :
Si me vez bésame, hazme un sitio entre tu piel,
 que los rasgos de mi cara no te impidan ver mi ser,
sentirás que mi amor, tiene sed de que una voz,
 me susurre una caricia o me regale una ilusión.

Esta canción describe perfectamente el sentido amoroso, lo ilusorio pero real, lo que esta más allá de lo visible, de lo físico y en donde se sede la voluntad completa al otro, la magia del amor es ese sentido de necesidad, pues el otro ya es indispensable para nuestras vidas, se convierte en algo necesario, no es un complemento es parte de nosotros, así bien las parejas no siempre son la igualdad y el equilibro, por ejemplo la pareja de un martillo es un clavo, la pareja de una hornilla el encendedor, así la pareja no siempre es un complemento, pues pasa de ser algo que no necesitamos a ser algo necesario par nuestras vidas, es por ello que para poder entenderlo es necesario lo ilusorio, lo imaginario que existe en él, pues el amor se alimenta de la muerte, la muerte de nuestro anterior mundo y la renovación del que estamos construyendo con el otro, de igual forma esta trasformación que hace el amor no es necesariamente una muerte física sino una muerte de algunos aspectos de nuestra vida, un cambio que determina un nuevo comienzo y en el cual fincamos nuevas expectativas de vida, es por ello que el amor purifica, ¿Cómo purifica? Con la perdida. La perdida es la que nos hace centrarnos en lo que queremos y lo que no queremos,  pues cuando el amor se vuelve objetivo racional en momentos es cuando la claridad aparece entonces nos damos cuenta que el otro realmente vale la pena o que no vale la pena, pues en este sentido nos encontramos nos damos cuenta de que tiene más virtudes que defectos y que son estos defectos los que lo hacen más apreciado ante nuestros ojos, pues como ya mencionamos el amor es una ilusión, es una locura, es una imaginación profunda del alma, que logra traspasar las carnes físicas y ver más allá de lo fortuito, rompiendo con esto los linderos entre la razón lógica y la lógica subjetiva de nuestras emociones.

Es desde esta perspectiva que nos damos cuenta que el amor y el sentido amoroso rompen con nuestro silencioscopio, con nuestro autismo personal y nos hace hacer cosas inimaginadas, imposibles  o lejanas, el amor nos vuelve fuertes, nos hace sus guerreros y exige de nosotros disciplina y constancia, pues el amor es un dueño exigente e implacable, ya bien lo dice Gibran Jalil Gibran  en el profeta: “Porque, así como el amor os corona, así también os crucificará. Y si os hace creer, él mismo será vuestro podador. Así como asciende a vuestras alturas, y de vuestras ramas acaricia las más delicadas que bajo el sol tiemblan,  así mismo, descenderá a vuestras raíces y las conmoverá por más arraigadas que estén en la tierra.”[3] Es así como la imaginación y la realidad enmarcan el amor, ese sentido por lado lógico y por el otro lado subjetivo, por un lado emocional y por el otro lado quimérico, de aquí se desprende nuestro siguiente tema sobre la diferencia entre el amor universal y el amor particular.

DIFERENCIAS ENTRE EL AMOR UNIVERSAL Y EL AMOR PARTICULAR.

Si pudiéramos definir el amor hasta aquí, entonces nos daríamos cuenta, que ya desde el intentar realizar una definición sobre su esencia, resultaría ser una tarea  titánica o absurda, pues intentar definir lo eterno, lo universal, es como intentar definir o responder la pregunta ¿Cuál es la esencia de Dios? Y así de absurdo seria intentar definir y encerrar la palabra filos, más en una contradictoria verdad diríamos que si pudiéramos definir el amor como algo tangible, entonces seria la siguiente; es la nihilista parte que unifica el cuerpo con el alma en una unidad perfecta y casi siempre nunca terminada, pues por un lado es universal y por otro toca lo particular.


Así y tratando de identificar el sentido único y primordial de la esencia del amor, lo erótico y la muerte, entonces me pregunto ¿Cómo algo que es tan universal, que siendo universal y divino, puede convertirse en un caos al ser particular y convertirse en el amor particular? Es entonces que me vienen a la mente el recuerdos de aquel viejo libro de sociedad autista, en el cual hablábamos  de un mundo ensimismado, objetivo y frío sin sensibilidad, y hoy aquí escribiendo esto intento reencontrar el concepto de amor en el mundo, si acaso es que aun el amor existe en este mundo deshumanizado y global, sin embargo el amor es la magia que mueve a la humanidad, es el delirio doloroso de la búsqueda, del encuentro que nos lleva a buscar una y otra vez lo infinito, lo eterno, pues si el humano como tal (hombres y mujeres) buscan el amor particular, es por su estadio de trascendencia, no en ellos como pareja, sino en su legado y que son lo hijos, y aún que el fracaso de nuestras ilusiones siempre se vea enfrentado ante el dolor de una y mil búsquedas fallidas, o como ya hemos visto de resistencia en la  pareja, entre ese vaiben de reconciliaciones y enojos, de alegrías y llantos existe un valor y este valor, es vencer la tiempo y al espacio con la trascendencia ¿En que o en quienes? En los hijos, los hijos son fundamentales para la vida del hombre, son lo que lo hace vencerse y vencer sus miedos, sus temores, pues la vida no es una serie de actos que debamos planear o tengamos que planear, no es una lista de nacer, crecer, comprar una casa, un carro, casarse, vivir el amor de pareja, tener hijos y morir, la vida no es una lista de cocina que tengamos que organizar y planear, pues el amor como la muerte, como la vida sexual, no tienen un tiempo, no le pertenecen a nuestro tiempo, a nuestros planes al contrario rompen con nuestra vida, con nuestros supuestos planes y lo que suponemos que debe ser y si no lo aprovechamos en el tiempo en el cual nos llego, entonces el amor se cansa de hacernos ver lo que en verdad es real, fuera de lo material, fuera de nuestros miedos, fuera de todo, de igual la muerte, la muerte nunca pregunta ¿Cuándo quieres irte? La muerte al igual que el amor, toman arrebatan quitan y así como llegan se van, es por eso que tanto el amor, como la muerte no pregunta, si quieres. Pero entre la muerte y el amor existe una gran diferencia, la primera la muerte física como tal, no te pregunta y para ella no hay un mañana, para el amor puede que allá un mañana, pero tampoco permite posibilidad alguna, el amor también se cansa de luchar, se cansa de pelear y más cuando la pareja no se decide, no toma las riendas de su vida y decide junta vencer la adversidad del futuro la adversidad de todo y para les ponemos como ejemplo la siguiente canción.
“Hay si pudiéramos contar las vueltas que da la vida,
para que se puedan encontrar un gran amor,
es como, si pudiéramos contar, las estrellas en el cielo,
los granos de arena de ese mar adormecido.
Pobre el corazón de los apasionados.
Cruzan el desierto en busca de un oasis en flor,
Arriesgando todo por.. sólo un viraje,
Pues van hacia una fuente oculta en las arenas,
Bien aventurados, los que de ella bebe,
Porque para siempre, serán consolados,
Tan sólo por amor.
Ponemos nuestras manos, al fuego de la pasión
Dejándonos quemar,
Tan sólo por amor.
Movemos tierra y cielos,
Rasgando siete velos,
Saltamos al abismo sin mirar a tras,
Tan sólo por amor.
La vida se rehace...
Tan sólo por amor.
Ponemos nuestras manos, al fuego
De la pasión dejándonos quemar.
Tan sólo por amor.
La vida se rehace.
La muerta ya no importa más.
Esta canción tan hermosa, nos recuerda, que vale la pena creer en el amor, no importa cuantos dolerse nos cause, no importando cuantas veces nos traicionen, no importa cuantas veces perdonemos, pues el amor, necesita de esos pasajes, pues así se va volviendo a convertir en ese amor universal, puro del cual partió y al cual regresa de alguna u otra forma, pues al amor lo único que le interesa, su finalidad es la trascendencia, es vencer no sólo la vida, sino la misma muerte y los diferentes estadios de muerte que se pasan en vida.

De igual forma  y aunque uno cree que el amor es ciego, esto no es del todo verdad, pues el amor, mejor que la razón sabe perfectamente ¿Por qué amamos a quien amamos y no a otra persona? De aquí se desprende su nobleza, su dar, pues el amor en sentido universal es tan espontáneo como el dar y tan universal, pues el amor verdadero, todo lo soporta, todo lo espera, su paciencia es infinita pero también nostálgica pues cuando se vuelve en amor imposible, cuando no se puede hacer real por cualquier impedimento, se trasforma a sí mismo y se convierte nuevamente en universal, el amor nunca muere en nosotros, al contrario sólo se trasforma en diferentes manifestaciones que van desde la espera, hasta la esperanza, del olvido al rencuentro, así bien podríamos decir en este sentido de imaginación e universalidad que el amor espera,  ¿Qué espera el amor? Espera una oportunidad para cambiar nuestras vidas y es una sola oportunidad en nuestras vidas.
Y si no lo aprovechamos, entonces el amor cambia y se trasforma en el recuerdo, en lo “que pudo ser y no fue al final” es entonces que aparece la melancolía, sabemos que perdimos algo que era valioso, que no supimos luchas o enfrentarnos a ello, y nos sabemos perdedores para toda la vida, es por eso que el amor lo pone todo, se pone a si mismo, ante la adversidad.

Lo espera todo y lo ansia todo, es como por ejemplo la siguiente canción que nos expresa mejor este sentido de espera y muerte, pues no sólo el amor tiene que vencer los obstáculos que le pone la vida, el amor también tiene que vencer uno de los peor obstáculos y que es la perdida definitiva de la persona amada, pues como ya dijimos anteriormente, no somos eternos y si no aprovechamos el tiempo que tenemos de vida, tarde o temprano el plazo de vivir se cumplirá, entonces no abra regreso, no abra mañana, por eso el amor al igual que la muerte tienen un plazo, el plazo de la eternidad y lo particular.

“A hora que esta todo en silencio y que la calma me besa el corazón,
Hoz quiero decir adiós, porque a llegado la hora, de que andéis el camino
Ya sin mi, hay tanto por lo que vivir, no llores cielo y vuelve a enamorar,
Me gustaría volver a verte sonreír pero mi vida yo nunca podré olvidarte,
Y sólo el viento sabe lo que has sufrido por amarme, hay tantas cosas que
Nunca te dije en vida que eres todo cuanto amo, y ahora que ya no estoy
Junto a ti te cuidare desde aquí.

Se que la culpa hoz acosa y susurra al oído pude hacer más,
No hay nada que reprochar, ya no hay demonios en el fondo del cristal,
Y sólo veo todos los besos que no te di, pero mi vida yo nunca podré olvidarte,
Y sólo el viento sabe lo que has sufrió por amarme, hay tantas cosas que nunca te dije en vida que eres todo cuanto amo, y ahora que ya no estoy junto a ti.



Vivo cada vez que hablas de mi y muero otra vez si lloráis, he aprendido Al fin a  disfrutar y  soy feliz.
No llores cielo y vuélvete a enamorar, nunca me olvides me tengo que marchar.
Pero mi vida yo nunca podré olvidarte, y solo el viento sabe lo que haz sufrido por amarme hay tantas cosas que nunca te dije en vida que eres todo cuanto amo, y ahora que ya no estoy junto a ti, desde mi infierno hoz arropare en la noche y hoz acunare en los sueños y espetare todos los miedos, desde mi infierno hoz esperare escribiendo, pues me cuidan la libertad y la esperaza yo nunca hoz olvidare”

Esta segunda canción no es gratuita, esta aquí por dos sencillas razones, la primera, el amor es el único que traspasa las fronteras de lo universal y vence tres veces, la primera nos vence a nosotros mismos a nuestro orgullo, a nuestros miedos, a nuestro egoísmo y a nuestra vanidad, y dos vence al tiempo y al espacio con los hijos  y tres vence a la muerte física, por eso es tan importante en nuestras vidas. Por eso el amor funda todo lo que nos rodea, y por eso vale la pena amar. 

Pero la muerte también juega un papel importante no sólo para el amor sino para la valoración de nuestra propia existencia, la muerte a la cual le tenemos tanto miedo, no es a nuestra muerte sino a la muerte de los seres que amamos, de nuestros amigos, padres y familiares, pues la muerte física nos recuerda que estamos solos que esta vida tan sólo es pasajera. La muerte nos cambia, nos trasforma y ante el amor también aparéese ese sentimiento de muerte, la muerte de  lo que de egoísmo existe en el individuo, trasmutándolo a un estado no sólo más humanista, sino más equilibrado de su dar, el que ama deja de pensar en sí mismo, para pensar en alguien más, y la muerte física de algun familiar o amigo o amiga también nos hace reflexionar en nosotros mismos en lo ¿Qué realmente queremos para nosotros mismos? y esta bella canción nos habla de ello, no importa ante la muerte del ser amado, de igual forma no importa uno mismo ante el amor, pues a la muerte como al amor, no le interesan clases sociales, títulos profesionales, estatus moral, es más al amor y a la muerte no le interesan ¿Quién eres tu en la tierra? O si eres ¿Hombre o mujer? Pues ante  el destino o la situacionalidad, al amor y a la muerte no le interesan las preocupaciones convencionales por las cuales el hombre como ser, esta sujeto, por ejemplo: comer, dormir, vivir, ganar dinero, tener una casa lujosa, no tener nada, al amor y a la muerte no le interesan esas cosas, para ellos, esas cosas son triviales, vanas absurda, matan su aparecer espontáneo y por tanto son egoístas.

Por otra parte, podríamos acotar que en otros tiempos el amor era la máxima de la felicidad y la muerte su preludio final, al respecto yo me pregunto ¿Que acaso no era la felicidad lo que estábamos buscando como humanidad? Esa felicidad que no es tecnócrata, ni material, más y en pos de este supuesto de que los bienes materiales nos dan la felicidad, nos confundió, perdiendo el valor mismo de lo universal llamada “felicidad” y por lo que realmente vivimos, pues ese supuesto de que “el amor todo lo puede alcanzar” es verdad, la gran mayoría de parejas comienzan sin nada y por amor lo consiguen todo, pues en las cosas que tan sólo son instrumentos, se fundan los recuerdos, las emociones y las sensaciones que la pareja les va poniendo, y en donde lo que menos importa son las cosas materiales, lo que importa es lo sentido, y lo que es sentido no es por lo material o el valor que esto posea, sino por el valor y amor del otro que nos hace falta para nuestras vidas, un billete de quinientos pesos no te va a abrazar cuando llegues a casa, un esterio nuevo o una computadora nueva no te va a dar las buenas noches, ni se va a preocupar por ti cuando te sientas mal, y nuestros padres no son eternos, ellos ya hicieron su vida y a nosotros al igual que ellos nos toca trascender nuestra propia vida, de igual forma una carrera profesional no te va ha hacer más humanos o menos humano que otro, y que es una carrera profesional, mil maestrías y doctorados sin amor, no es nada, no vale nada si estamos solos, puede ser para nosotros una gran realización personal pero si no hay con quien compartirlo entonces no importa.

De aquí que digamos lo siguiente,  esta humanidad a diferencia de otras  esta construida en los engranes fríos de nuestros propios constructor materiales  puramente objetivos, racionales,  en donde nuestra confusión radica en que hemos perdido 1.- el valor para enfrentarnos a la vida, 2.- la fe para vencer los obstáculos y confiar más sin esperar o tratar de ser profetas de nuestro futuro y 3.- creer verdaderamente en el amor que es lo único que esta entre la vida y la muerte y lo único que vale la pena en nuestra vida, pero es esta condición profética de la existencia humana “racional” de querer predecirlo todo y planearlo todo es la que nos a  puesto en jaque, en confusión entre lo que nos dicen que debemos obtener para alcanzar lo otro que en verdad queremos,  llevándolo a una confusión totalitaria y nihilista,  pues ambas son la misma cosa y el “yo soy del hombre actual, es tan dual, como su propia construcción idéntica” sin embargo el hombre intenta consolidar su unidad en lo particular que él mismo construyo, sin darse cuenta que lo que él construye es más finito que él, lo malo en tal caso es que hoy preferimos tener un perro robot o un hijo por vía de inseminación artificial, que poner nuestras manos en una utopía tan grande como el creer en la pareja y en el amor, pues hoy si una pareja no funciona por cualquier cosa se divorcian como el divorcio lo solucionara todo, pero esto no es así, tan sólo estamos mitigando con ello nuestro propio miedo e inseguridad que nos causa enfrentarnos a la vida, aplazando así un sufrimiento que creemos posible.

Por tanto, el hombre moderno a intentado consolidarse a sí mismo, como unidad hegemónica de su realidad moderna, sin ver ni prever que esta disección de su “yo soy” es decir, de su carácter subjetivo a tenido fines catastróficos para sí mismo, pues con ello sea caído en un objetivismo tan patético como el mismo escepticismo griego, al respecto nos podríamos preguntas y esto  ¿En que nos ha afectado como “humanos”? nos afecta ya que hoy el hombre como tal esta muy lejos de ser “humano”  pues hemos avanza dejando al humano como tal (subjetivismo emocional)   atrás y en medio de la confusión de “que se es como persona individual”, pero el  individuo dejo de existir en el siglo XX y ya a finales del siglo XIX se podía ver que el humano, era y había pasado a tercer o cuarto nivel, esta desacreditación y perdida “ de nosotros mismos” es la causa del desequilibrio moderno del hombre real del aquí y el ahora y por la cual, hoy estamos de alguna forma luchando, ya que es emperezo platearnos  nuestro propio “ rescate del yo soy del hombre moderno” pues nuestra crisis, va más allá de una crisis o recesión económica, es una crisis de nuestras propias emociones sensibles;  hasta aquí podríamos preguntarnos lo siguiente ¿Cómo rescatar nuestro yo subjetivo emocional? Y la respuesta se encuentra en nosotros mismos y que es volviendo a creer que somos capaces de luchar por cosas que en verdad valen la pena, como la familia, como los hijos, como el amor, como lo universal, es entonces que pasamos a nuestro siguiente apartado y que es el amor filial, es decir el amor de hijos, de hermanos, de amigos y que es muy diferente al amor de pareja.


EL MATRIMONIO Y LOS CONVENCIONALISMOS SOCIALES.
“El matrimonio marca una gran diferencia entre el noviazgo y la vida conyugal, así bien no es lo mismo ver al ser amado una vez a la semana, o dos, o tres veces a la semana que ya vivir con él o con ella. El matrimonio enmarca el principio de una vida aparte, fuera de nuestra propia familia, de nuestros amigos y de nuestra cultura, el matrimonio marca el fin del inició, es por eso que los sacerdotes católicos utilizan la temible frase de “hasta que la muerte los separe” y en la cual existen muchas cosas que no tienen que ver nada con los botos prenupciales o la pedida de mano.”

Antiguamente se creía que el matrimonio era la base de la familia y por lo tanto la finalidad del noviazgo, y en donde existía una diferencia importante entre los que se debe y lo que no se debe hacer. Cuando el noviazgo y la relación de pareja llegaba a un punto en donde los dos ya querían casarse la pareja pasaba a ser de una pareja, a una decisión en donde padres, hermanos, abuelos intervenían, es entonces que volvemos al inició, a la consolidación de la pareja misma, en la antigüedad era muy mal visto que el novio se robara a la novia, y muchos sacerdotes denigraban este acto, al igual que los novios tuvieran relaciones antes de casarse, estos actos aun en la actualidad siguen siendo calificados por la sociedad como “malos” pero ¿Por qué son malos?, ¿Qué acaso la mujer que es pedida dignamente es diferente de la mujer que es robada por el novio? Lo cierto es que en la vida conyugal ambos actos son lo mismo, no importa que tanta crema le pongamos a nuestros tacos, si hacemos las cosas como dios manda o no, si nos van a pedir y nuestros padres hablan con los del novio y los de la novia con los del novio, al final de cuentas esto tan sólo era un convencionalismo social y cultural que antecedía a varias preguntas como por ejemplo 1.- posición económica del joven 2.- tipo de familia a la cual se le iba a dar a la hija 3.- antecedentes penales o formas de vida, 4.- locura en la familia o trastornos de otro orden como alcoholismo o drogadicción, esto no es que no sea importante, lo es en cierta parte, sin embargo, cuando una pareja desidia brincarse estas trabas o mejor dicho convencionalismos no les iba tan mal como a los que los llevaban a cabo, después de todo como lo mencionamos anteriormente la pareja la forman dos, no la familia y los intereses que tengan, de igual forma, el matrimonio consolida la unión social de la pareja, la aceptación de poder vivir juntos y en donde ellos están dispuestos a poder convivir juntos, al respecto nos preguntamos lo siguiente ¿Qué significa realmente el matrimonio para la pareja? Sin contestar esta pregunta aun podríamos decir, que es una decisión difícil de tomar y tal vez la mas importante de toda nuestra vida, simplemente el querer compartir el resto de nuestra vida con un solo hombre y los hombres con  una sola mujer y en donde el matrimonio es un juramente de amarse por el resto de su vida pase lo que pase. Como ya vimos en la relación de pareja tanto de noviazgo como en la vida matrimonial las cosas no cambian mucho, los ir y venir del amor y el odio, de la aceptación y la perdida, del perdón y la reconciliación son los mismos, la diferencia radica en varios puntos importantes o diferencias y que son los siguientes.

DIFERENCIAS PARA ELLOS Y ELLAS EN EL NOVIAZGO Y EL MATRIMONIO.
1.- En el noviazgo, las jóvenes no tienen que lavar la ropa del novio, hacer la comida y limpiar la casa, pues si lo hacen en su propia casa esto es por ayudar a sus padres y no por un deber.
2.- En el matrimonio, los deberes del hogar son fundamentales para la relación de pareja, la mujer debe estar encargada de los quehaceres del hogar, de lavar, planchar, cocinar y administrar el dinero que su esposo le da para la manutención y los gastos de la casa.
3.-Cuando somos novios los hombres no tienen la obligación realmente de sacar a pasear a su novia, de comprarle ropa, de regalarle zapatos, o de comprarle flores o mantenerla.

4.- Cuando uno se casa los hombres pasan a ser el sostén de la casa, los que de alguna u otra forma son responsable de los dineros que llegan a esta, de la forma de vivir bien y del futuro de un hogar sólido en donde los gastos son para el lo más importante, fuera de que su mujer trabaje o no lo haga.

5.- Cuando uno es novio, si tienes problemas o dificultades existen amigos, amigas familiares etc que te ayudan y te aconsejan, que te guían y si pierdes el amor no es tan doloroso, pues el amor del noviazgo si resulta bueno y sino en cierta manera también.

6.- En el matrimonio no existen consejeros, cualquier comentario fuera de la relación de pareja puede ser usado en tu contra y es muy inmaduro que los matrimonios anden buscando consuelo en sus amigos que aun no están casados y que no saben realmente ¿Qué es el matrimonio? De igual forma si fracasa una relación de pareja por la convivencia continua con la pareja esta nos marca para toda la vida.

7.- Cuando somos novios te preocupas por el otro, pero sabes que su mama o sus hermanos lo van a cuidar, que tiene familia quien se preocupe por el o ella, quien le da de comer, le limpia le plancha etc, sabes que esta seguro donde esta, pese a los problemas que te cuente o te platique, pues realmente no son tus problemas y las parejas en el noviazgo ante esto se muestras dulces y comprensivas.

8.- Cuando son esposo la responsabilidad es de ambos, del hombre y la mujer el cuidado se vuelve compartido en la “salud y en la enfermedad” es entonces que se dan cuenta que los dos se necesitan y que no hay nadie más fuera de ellos, los problemas dejan de ser las peleas de los padres de él o de ella, y se vuelven sus problemas propios.

Estas son algunas de las diferencias entre el matrimonio y el noviazgo. Y en donde el matrimonio se convierte en un deber y en el noviazgo no lo es así, es entonces que nos preguntamos ¿Por qué casarse? Al respecto se cree que los hombres son los que temen más perder su libertad, sin embargo esto al igual que lo anterior es un gran mito, no es así pues como ya mencionamos los paradigmas en nuestra modernidad han cambiado y mucho, sobre todo por la liberación femenina y en donde nos encontramos que ahora son las mujeres las que no muy bien se quieren casar,  es más le ponen pretextos a eso de casarse, sobre todo si son profesionistas y ya pasan de la etapa de la adolescencia pues entre más grande uno es más le piensa a eso de casarse, es entonces que surgen los siguientes supuestos lógicos: “para que me caso si aquí en mi casa con mis padres vivo bien” , “para que me busco una mujer si con mi madre o yo sólo se planchar, cocinar, barrer y limpiar” , “no me hace falta un hombre en mi vida, para que sí yo sola tengo mi departamento, mi carro, mi carrera, y me mantengo.. no lo necesito” al respecto nos preguntamos ¿Será cierto esto? En la época moderna el matrimonio que antes era la base de la familia no lo es ahora,  ya que antes por como era educada la mujer existía cierta tendencia a que las mujeres tenían como deber primordial en la vida, casarse, tener hijos, mantener un hogar, etc. Sin embargo durante años de sometimiento sin agradecimiento, en donde ya fuera que la mujer era pedida con todas las de la ley o robada  vivía lo mismos, engaños, maltratos psicológicos o físicos, desprecios, la falta de libertad etc. Que las mujeres tomaron la rienda del control de sus vidas, alejando al matrimonio y esos convencionalismos sociales a ultimo termino inferior, esto me hace recordar lo siguiente en una ocasión una mujer ya grande de la sierra aquí en Santiago de Querétaro me dijo lo siguiente: “las mujeres modernas quieren cubrir sus vidas modernas, como papelitos, con carreras tecnológicas, humanistas y con un montón de estudios, quieren comprarse un carro, una casa y vivir ellas solitas, que por que ya no quieren casarse, y hacen de su vida un papalote, pues quieren imitar tanto a los hombres, que ahora son peores que ellos, cuando lo primordial en sus vidas ya no lo saben hacer, y terminan siendo de todo y nada, ni son buenas madres, ni son buenas esposas, ni son buenas personas” tal vez esto es cierto, la verdad es que duele aceptarlo pero es cierto,  la gran mayoría de mujeres modernas, ya no saben cocinar, o planchar o lavar, pero si saben matemáticas, trigonometría, filosofía, sociología etc y prefieren pagar para que alguien les haga este trabajo que hacerlas ellas, de igual forma con los hijos, las mujeres modernas ya en el matrimonio prefieren pagar una guardería que cuidar ellas mismas a sus hijos, y prefieren ser madres solteras antes que casarse, esta desvinculación entre hombres y mujeres a sido en gran medida la causante de que los hogares, las familias y el miedo al matrimonio surja hoy en día, pues ahora los papeles dramáticamente se han cambiado, a hora son las mujeres las que llevan el sustento al hogar, las que muchas veces maltratan a los hombres, las que muchas veces quieren el divorcio y las que muchas veces propician los problemas en la familia, triste pero cierto, de igual forma, a hora es más común ver que son las mujeres las que optan por robarse al novio, por decidir casarse o no, cuando antes era una responsabilidad puramente de los varones, esta desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres deja mucho que pensar, pues aun con la liberación femenina y estas contradicciones aun en México también seguimos teniendo cifras alarmantes de mujeres golpeadas, maltratadas o dejas por el marido, al igual que mujeres que son las que mantienen al marido sin que el aporte absolutamente nada, todos estos problemas que los hijos y los jóvenes modernos hemos visto en nuestros hogares, con nuestros tíos, familiares, padres y abuelos de desigualdad entre hombres y mujeres, han propiciado el escepticismo que vivimos hoy los jóvenes ante el matrimonio,  y pues ¿Quién de nosotros no vio de alguna u otra forma un pleito con nuestros padres? ¿Quién de nosotros como hijos aun pequeños no nos dimos cuenta de los problemas entre las parejas ya casadas? Este tipo de conflictos que se traen en el matrimonio desde la educación misma en nuestra infancia a propiciado la incertidumbre y la pregunta de ¿Para que casarnos? Sin embargo, y pese a estas contradicciones y diferencias entre hombres y mujeres ya en el matrimonio, podríamos decir que aun así funcionan, y esto dependen mucho del pensamiento de ambos, tanto de hombres como mujeres, de ver que son dos seres que se necesitan y que ambos les toca por igual dar gasto, mantener el hogar, cuidar a los hijos, y cuidarse ellos como pareja,  y en donde no debe importar, ni intereses económicos, ni diferencias de igualdad social, ni distinciones, pues ni hombres ni mujeres son quienes en el matrimonio para juzgar, denigrar, humillar a su pareja, pues se supone que el matrimonio tan sólo es un contrato que se firmo por amor, antes que por cualquier otro convencionalismo social, y el amor es lo ultimo en lo que se piensa cuando se vive en matrimonio.
De igual forma, el matrimonio no sólo es una anillo que los une, un lazo, un vestido blanco, unas arras, una misa, una gran fiesta y muchos invitados, el matrimonio va más allá de la misma responsabilidad, deber, perdida de la libertad etc. Es una aceptación, ¿Qué significa esto? Es una aceptación del dos, en donde dos se aceptan con todas su virtudes, pero también con todos sus defectos, así bien el anillo enmarca esa unión, esa unidad, esa comprensión filial, pero también física, en donde todo nuestro pasado se deja a tras para establecer un nuevo comienzo, de aquí que el matrimonio nos marque una nueva forma de muerte, la muerte de lo que fuimos y lo que estamos a punto de ser, con todas sus carencias, con todas su buenas o malas cosas, pues el matrimonio marca nuestro valor, nuestra fuerza, nuestra fortaleza para poder vivir juntos. De igual forma en algunos países el matrimonio no como aquí en México, por ejemplo a las parejas en Inglaterra, se les da un contrato matrimonial de un año sin hijos, en el cual el estado esta supervisando, si en verdad son pareja y pueden convivir juntos (pues el matrimonio en marca la convivencia de dos) después de ese años de vida conyugal, el estado les da si funciona la pareja un contrato de cinco años con un hijo, en el cual los ponen a prueba para ver si en verdad funcionan como familia ya con un hijo, y si pasan la prueba entonces les dan el contrato definitivo matrimonial en el cual ya establecen que esa relación o familia es estable y no se va a poder separar, de igual forma y mediante esta funcionalidad en Inglaterra no se permiten los divorcios, si ya te dieron el contrato definitivo no es posible divorciarse, en cambio aquí en México las parejas muchas veces se casan sin saber realmente a que van, y no es que no lo sepan, es que no lo quieren aceptar, de aquí que digamos que el matrimonio es la aceptación de un porvenir juntos, de igual forma muchos piensan que es mejor “estar solos que mal acompañados”. Al respecto nos preguntamos ¿Será cierto? Como ya mencionamos anteriormente, el matrimonio no funda la certeza, es decir no nos garantiza que no vamos a estar solos, tampoco nos garantiza la fidelidad, no nos garantiza que realmente podremos soportar todo lo que se venga después de decir “si acepto” pero si nos garantiza una cosa, el amor que nos tenemos como pareja, si nos garantiza que juntos es mejor que solos, si nos garantiza el poder tener algo más real porque luchar, si nos garantiza el tener algo de nosotros mismos y para nosotros mismos. Es entonces que sin afirmar o negar que los matrimonios funcionen o no, podríamos decir ¿Quieres casarte? La decisión es tuya, de nadie más, la decisión es de ambos, es decir no es ni del hombre, ni de la mujer, ambos deben estar en completo acuerdo, aunque si a alguien le corresponde tomar la decisión y la iniciativa podríamos decir que por desgracia no es a las mujeres, sino a los hombres ¿Por qué? Por algo muy simple y sin hacer distinción alguna, porque los hombres son más inseguros y más volubles, ellos tienen que estar realmente convencidos que son los que quieren casarse, puesto que las mujeres siempre nos han educado para casarnos, ya lo tenemos implícitamente estipulado en nuestra memoria, así bien por ejemplo cuando somos niñas nos regalan juegos de té, muñecas, utensilios de cocina, etc. Que van diseñado esta modalidad llamada matrimonio, hijos, familia etc. Sin embargo, en el caso de los varones no es así, la educación que reciben ellos es como los hombres de la casa, los que tienen deberes y obligaciones, los que deben trabajar y ser responsables, creándoles así más inseguridades o mejor dicho mas responsabilidades que los aquejan a la hora de decidir casarse tales como por ejemplo: “si apenas me puedo mantener yo sólo como voy a mantener a una familia”, “si la quiero mucho y se que es la mujer de mi vida, pero no tengo nada para darle, es más ni un cuartito mío tengo, como la voy a mantener”  son estas dudas las que les preocupan a los hombres, es por ello que en una relación de pareja, si ya se ha pensado en matrimonio, la decisión final la tome el hombre y no la mujer, pues aunque a ambos les va a tocar vivir y sobre llevar el hogar, el hombre fue educado desde esta perspectiva y contra estas ideas, el amor puede vencerlas pero no siempre. Finalmente podríamos decir, que el matrimonio, fuera de que sea un acto social o un acto personal, funciona, siempre y cuando los dos seres que están implícitos en el lleven el matrimonia por igual y sin distinciones, ni para ellos, ni para ellas y en donde ambos se ayuden mutuamente.





[1] Gustavo Adolfo Bécquer. Rimas, narraciones y leyendas. Editorial editores mexicanos unidos.  Pagina 32
edición
[2] GRUPO CAFÉ TACUBA, TITULO DE LA CANCIÓN ERES.
[3] Gibran Jalil Gibran. EL PROFETA. IMPRESIONES RODELO. SÉPTIMA EDICIÓN PAGINA483. OBRAS COMPLETAS DE GIBRAN JALIL GIBRAN. 

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